martes, 31 de agosto de 2010

El Castillo árabe de Santa Euferia, fortín de entrada a Andalucía

Restos del castillo árabe en la sierra que le da nombre a la localidad.En la localidad situada más al Norte de la provincia, a pocos kilómetros de Castilla-La Mancha y prácticamente coronando el mapa de la comunidad andaluza se encuentra el castillo de Miramontes, antigua fortaleza musulmana localizada en el gran otero de la comarca. Así, Santa Eufemia ha sido a través de los siglos una puerta natural de entrada a Los Pedroches. Su carácter fronterizo le ha otorgado igualmente una privilegiada posición estratégica, eternamente vigilada por el castillo de Miramontes, vetusta fortaleza que forma parte del rico patrimonio de Córdoba.

Mediaba el siglo XII cuando una treintena de caballeros italianos de Calabria a las órdenes del rey Alfonso VII conquistaron a los moros un castillo denominado San Fumiyah, según la información que aporta el célebre geógrafo árabe Idrisi. El caso es que los cristianos le dieron el nombre de Santa Eufemia, que es como se conoce desde entonces a la población que surgió a los pies de tan imponente atalaya. Su ubicación elevada y rocosa le otorgó posteriormente el nombre de Miramontes.

De construcción árabe, levantado probablemente sobre las ruinas de un castro prerromano, ha estado ligado desde entonces a la historia de la población. "La construcción del mismo debió de realizarse a lo largo de la época almorávide y almohade", explica el alcalde calabrés, Elías Romero Cejudo. Durante muchos años, el más absoluto silencio histórico rodeó al castillo de Santa Eufemia, enclavado en un territorio despoblado, hasta que Fernando III lo conquista definitivamente y lo dona a la ciudad de Córdoba. Miramontes, fortaleza árabe de planta poligonal a la que se puede acceder a través de la calle Calvario, da vigilancia y protUno de los torreones de la fortaleza con Santa Eufemia al fondo.ección a esta importante vía de comunicación. Hoy día, según cuenta el alcalde, se encuentra en ruinas, aislado y sin uso. "Se podría haber contemplado una zona de descanso o un merendero, pero el castillo es propiedad privada y desde hace siglos se desconocen sus propietarios", lamenta Romero.

A partir de la segunda mitad del siglo XIII este lugar fue reino de maleantes y salteadores. Así que Sancho IV el Bravo entregó estos terrenos a Fernando Díaz Carrillo, que será el primer Señor de Santa Eufemia, con la intención de que reconstruya el fortín y ponga fin a los desmanes de los golfines, como eran conocidos estos salteadores de caminos, que controlaban una de las rutas más importantes de comunicación entre Castilla y Andalucía. Así, cuenta la leyenda que tuvieron que intervenir los Reyes Católicos en la destrucción y desmantelamiento del la fortaleza de Miramontes, para frenar el ansia expansionista de los Carrillo.

A pesar de los picos y los mazos de los grandes señores castellanos que cumplieron la sentencia, según el alcalde del municipio, "aún se conservan importantes restos de esta fortaleza, como la torre del Homenaje, el aljibe, y abundantes despojos de la residencia de los señores y sirvientes".

"La fortaleza es símbolo emblemático del pueblo y numerosas asociaciones toman su nombre de él. Así, en ocasiones recibimos visitas turísticas, aunque no tantas como nos gustaría", señala Elías Romero, quien además añade orgulloso que "desde el castillo se pueden observar unas maravillosas vistas de todo el Valle de Los Pedroches, un paisaje único y milenario donde los haya". Como el resto de estructuras defensivas, este vetusto fortín que da entrada a Andalucía pasó a ser Bien de Interés Cultural (BIC), si bien su mérito está en haber soportado el paso del tiempo, en convertirse en un gigante invencible que ha hecho frente a la dejadez.

Lidia Ramírez: El fortín de entrada a Andalucía, El Día de Córdoba, 23 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario