miércoles, 31 de marzo de 2010

Serbia pide perdón por la matanza de Srebrenica

El Parlamento de Serbia ha aprobado una resolución de condena a la matanza de Srebrenica y pidió por primera vez perdón a las víctimas por no haber hecho más en prevenir la tragedia. Los intentos anteriores siempre fueron bloqueados por las fuerzas ultranacionalistas. Se trata de un asunto emotivo en el que una parte significativa de la sociedad serbia es negacionista.

Fotografía tomada en julio de 2009 de una mujer bosnia musulmana durante el funeral de 534 bosnios musulmanes en el cementerio Potocari Memorial Center, en Srebenica.- EFE

Está probado por la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavi a que fuerzas serbobosnias al mando del general Ratko Mladic asesinaron en Srebrenica a más de 8.000 varones musulmanes bosnios en julio de 1995. El Gobierno prooccidental de Belgrado espera que esta resolución ayude al país en su objetivo de entrar en la UE.

El texto de la resolución -propuesto por varias formaciones de la proeuropea coalición gobernante, encabezadas por el Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic- ha sido criticado por los musulmanes de Bosnia y Serbia, porque no define la matanza como genocidio. Los nacionalistas serbios la rechazan porque no condena los crímenes cometidos por bosnios y croatas.

Condena

La Declaración del Parlamento serbio expresa "la más enérgica condena" del crimen de Srebrenica "de la forma establecida por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)". La CIJ eximió en 2007 a Serbia de la responsabilidad de genocidio durante la guerra civil bosnia, pero constató que ese país no tomó todas las medidas necesarias para impedir la matanza de Srebrenica.
Según varios analistas políticos, este documento, con el que Serbia muestra su disposición a la reconciliación y la buena vecindad en los Balcanes, es importante en el proceso de acercamiento de ese país a la UE. En el Parlamento serbio se prepara otra declaración de condena de crímenes contra serbios, que podría ser debatida dentro de pocos días o semanas.

Pero la medida aprobada ha generado reacciones enfrentadas entre los legisladores serbios. Para algunos se trata incluso de una medida injusta porque ignora los crímenes de guerra cometidos contra los serbios. En Srebrenica "los crímenes de guerra no fueron mayores que los ocurridos en otros lugares", ha dicho el diputado opositor Velimir Ilic, refiriéndose explícitamente a las operaciones realizadas por el Ejército croata contra los serbo-bosnios durante la guerra. "No podemos dejar todo lo demás al margen".

Otros, como el parlamentario del también opositor Partido Liberal Cedomir Jovanovic, han criticado la medida por no considerar como genocidio los crímenes cometidos en Srebrenica. "Queríamos una resolución totalmente diferente, pero aparentemente eso no es posible", ha dicho ante el Parlamento Jovanovic. "Nuestra sociedad no tiene la fortaleza suficiente"

Srebrenica, diez años después , por JUAN GOYTISOLO (Reportaje del 3 de julio de 2005)

Agencias, Belgado: Serbia pide perdón por la matanza de Srebrenica, EL PAÍS, 31 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario