viernes, 18 de diciembre de 2009

'Ardi', el hallazgo científico del año para 'Science'

Ardi' se ha convertido en el hallazgo del año. Así lo cree la revista 'Science' en un balance en el que también destaca el agua que se detectó en la Luna o la reparación del telescopio espacial 'Hubble'.

Recreación de 'Ardi'.| Science

La elección del 'Ardipithecus ramidus', un homínino que vivió al este de África hace 4,4 millones de años, se justifica, desde el editorial de la revista, en que "ha cambiado nuestra manera de pensar sobre la evolución humana". De hecho, es un millón de años más antiguo que el ancestro humano previo, un 'Australopithecus afarensis' conocido como 'Lucy'. Ambos se encontraron en Etiopía.

Después de 15 años del trabajo de 47 científicos de 10 países, que incluyó el análisis de 150.000 fósiles de flora y fauna, en octubre se presentó la primera descripción de 'Ardi', destacando que poseía una mezcla de rasgos primitivos que compartía con sus predecesores (simios del Mioceno) y otros más evolucionados que sólo tuvieron homíninos posteriores. Lo más sorprendente fue comprobar que también era muy diferente de los primates actuales, lo que significa que éstos han evolucionado mucho por su cuenta desde que tuvimos un antepasado común.

De sus características se sabe que era una hembra, bípeda, con un peso de 50 kilos y 1,20 metros de altura. También tenía brazos largos y dedos curvados para moverse por las ramas de los árboles. Su cerebro tenía una capacidad de 300 cm3 (el humano moderno son 1.500 cm3 ). Sus primeros fósiles fueron localizados en 1994 en el desierto de Afar (Etiopía) pero el equipo, dirigido por Tim White, de la Universidad de Berkeley, prefirió esperar a tener el estudio definitivo del centenar largo de piezas antes de presentar a Ardi al mundo, con un exhaustivo análisis del entorno en el que vivió.

Rosa M. Tristán, Madrid: 'Ardi', el hallazgo científico del año para 'Science', EL MUNDO, 17 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario